Con el paso de los años, cinco estudios separados fueron realizados con respecto al desarrollo de un Hospital de Niños en El Paso. Cada concluyó que el proyecto era viable y la necesidad era grande. Pero hasta el noviembre de 2007, El Paso permanecía como la ciudad más grande en Estados Unidos sin una instalación separadamente licenciada dedicada a la población pediátrica.
Un grupo de ciudadanos preocupados empezó el movimiento en 1993 cuando se acercaron al Hospital Providencia, en aquel entonces un hospital sin fines de lucro, y dijeron, “Esto es una necesidad no satisfecha”. El Hospital Providencia entonces encargó el primer estudio. Se veía prometedor empezaron los esfuerzos apasionados para recaudación de fondos. Pero el Hospital Providencia comenzó negociaciones con Tenet en 1994. El hospital se vendió al gigante del sistema de salud en 1995 y convirtió a un hospital con fines de lucro.
Cuando el Hospital Providencia abandonó sus planes para un hospital de niños, el grupo acudió al Columbia/HCA, que operaba dos hospitales en El Paso. Columbia realizó el segundo estudio de viabilidad y le gustó lo que vieron. La compañía compró un terreno junto a una de sus instalaciones locales, derribó un edificio de apartamentos para avanzar con la instalación, llevó a cabo una ceremonia de iniciación. Sin embargo, menos de tres semanas más tarde, Columbia se enfrentó a un desastre financiero bastante catastrófico que afectó a todos los hospitales de Columbia por todo el país. Una vez más, los planes locales para un Hospital de Niños fueron descarrilados.
En el espacio de ocho años, entre 1995 y 2003, un grupo de paseños prominentes comenzó a sentar las bases para la que Texas Tech ampliara su presencia local como un Centro de Ciencas de la Salud a una Escuela de Medicina de cuatro-años, hecha y derecha. Con el interés de evitar el conflicto en los esfuerzos, el Hospital de los Niños fue puesto en segundo plano para centrar la atención de la comunidad en convencer a legislatura estatal que aprobara la Escuela de Medicina. Durante la sesión, el financiamiento para el proyecto se estancó. Fue en ese momento que los defensores para un Hospital de Niños se acercaron al Hospital Thomason buscando apoyo para un nuevo estudio de viabilidad. Se llevó a cabo en el 2003.
Los resultados del estudio fueron revisados por Deloitte en 2004. Quedo claro que este no era el momento en la historia de Thomason de considerar un Hospital de Niños. Thomason se enfrentaba a pérdidas graves financieras anualmente.
La mesa directiva de Thomason formó un nuevo equipo directivo para cambiar la situación financiera del hospital. El Presidente y Director Ejecutivo, James N. Valenti, comenzó a trabajar en octubre.
Thomason pasó de las pérdidas anuales de más de $15 millones de dólares a ganancias anuales multimillonarias bajo el liderazgo del Sr. Valenti. No habo grandes recortes, o ningunas medidas drásticas. El hospital aplicó principios sólidos de negocios para cambiar su situación financiera. Ya era el momento apropiado revitalizar el asunto del Hospital de Niños. Thomason encargó lo que llegaría a ser estudio final de viabilidad para un Hospital de Niños.
El Sr. Valenti, el Presidente de la Mesa Directiva del Distrito del Hospital, Ron Acton y el Presidente de Finanzas, Steve DeGroat, se acercaron a los resultados del estudio del Hospital de Niños de 2007 con gran candor. Una panoplia de expertos exteriores se utilizó para verificar todos los hallazgos claves de carácter legal y financiero. Pronto quedo claro que si El Paso algún día tendría un Hospital de Niños con licencia por separado, ahora era el tiempo de proceder.
Interesantemente, todos los cinco estudios estuvieron de acuerdo en lo siguiente:
- Había necesidad de un Hospital de Niños en El Paso
- Un Hospital de Niños en El Paso podría ser financieramente viable si se asociaba con un hospital general de cuidados agudos
- Habría alguna consolidación del mercado pediátrico con el tiempo ya con un Hospital de Niños establecido
- Era esencial aumentar el suministro de profesionales pediátricos en la comunidad
Armados con el conocimiento de que los votantes locales tendrían que decidir el asunto, los defensores para el Hospital de Niños empezaron una campaña para ganarse todo el apoyo de los votantes.
La Comunidad con Insuficiencia Dramática de Servicios Pediátricos- Los pediatras cuidan de toses y resfriados; los subespecialistas pediátricos permanecen en los estudios por unos cuantos años más de formación para desarrollar conocimientos especiales y la experiencia en áreas como neumología, cardiología, urología y oncología. Si alguna vez has tenido un bebé gravemente enfermo, probablemente se le envió a ver a un subspecialista pediátrico.
La proporción de pediatras a la población de niños
Area | Proporción |
Promedio en EEUU | 1 a 1,769 |
Promedio en Texas | 1 a 2,421 |
Promedio en El Paso | 1 a 3,532 |
En El Paso, aproximadamente la mitad de las especialidades pediátricas fueron representadas y la otra mitad no. Salvo en unas pocas áreas, nuestra ciudad tenía sólo un médico que ejerza en cada especialidad. Eso significaba que cada pediatra estaba de guardia las 24 horas del día, 7 días a la semana. Con el tiempo, muchos de ellos llegaron a desgastarse con la cantidad de trabajo y se mudaron comunidades donde serían mejor apoyados. Quedó claro que nuestros hijos no estaban recibiendo la atención que merecían.
Decisión de la Comunidad
Después de meses de debate intenso de la comunidad, el asunto del hospital de los niños fue puesto en la boleto electoral. Los votantes de El Paso votarían para decidir el destino de pediatría en El Paso. El 6 de noviembre de 2007, los votantes de El Paso dijeron, “ísí!” a un hospital de niños.